Volver a: Home 
Información




Las especies y su Hábitat

Las truchas y los salmones son especies nativas del Hemisferio Norte. Todas las truchas y salmones que se encuentran al Sur de la línea Ecuatorial han sido introducidas, principalmente a principios del siglo 19. La primera gran introducción de truchas y salmones a Chile se hizo en 1905, con ovas de varias especies traídas desde Europa.
A continuación, las truchas arcoiris y café (o fario) fueron introducidas en las cuencas más importantes del país, ubicadas al Sur de Santiago, especialmente aquellas que se originan en la Cordillera de Los Andes y que fluyen a través de la región de los grandes lagos. (hoy IX y X Regiones).
Truchas


Las dos especies de truchas más importantes, la trucha café o fario, y la trucha arcoiris, se adaptaron muy bien al habitat existente en los numerosos ríos de Chile, estableciendo poblaciones numerosas. La variedad conocida como trucha de arroyo también fue introducida con éxito en algunos lugares. La tasa de crecimiento es muy eficiente, y los peces alcanzan tallas grandes, poco comunes. Así se consolidó la fama que Chile tiene, por cerca de 80 años, como un destino de pesca privilegiado para los conocedores.

Las truchas arcoiris, (Oncorhynchus mykiss) se encuentran distribuídas en todo el país. En la mayoría de los casos, comparten su habitat con las truchas café o fario (Salmo trutta fario), aunque hay excepciones. Generalmente las truchas silvestres son residentes de los ríos, y las migraciones, si ocurren, están restringidas a lagos conectados. Durante su permanencia en los lagos, las truchas pueden crecer notablemente. Las truchas de arroyo (Salvelinus
fontinalis) son más escasas, generalmente se encuentran como la única especie salmonídea presente en algunos cuerpos de aguas. Algunas variedades de truchas de Arroyo que se han adaptado a migrar al mar, comparten el habitat con las fario en algunos ríos. Hay sub-especies de truchas farios que van al mar (Salmo trutta trutta), y se encuentran en el extremo Sur del país, en la región de Magallanes. Mucho se ha especulado acerca de las truchas cabeza de acero (steelhead), no hay evidencia confiable de su existencia en Chile.

Aunque muchas truchas arcoiris son capturadas en aguas estuarinas y salobres, parece que la mayoría son peces escapados de las jaulas de las numerosas operaciones de piscicultura, que se encuentran diseminadas en la costa, desde los 41° de Latitud Sur hacia el Sur. Hasta ahora no hemos encontrado evidencia que estas arcoiris escapadas, hayan establecido migraciones capaces de reproducirse en forma natural, más aún cuando la mayoría de las truchas que se crían en confinamiento y se engordan en las jaulas, han sido esterilizadas en su fase de ova, de modo de obtener una conversión más eficiente de alimento a carne. No hay pisciculturas comerciales de truchas fario en Chile. Solo unos pocos peces se crían para proyectos de investigación, o para efectuar siembras para la pesca recreativa. Por tanto, todas las truchas fario que se capturan, salvo muy pocas excepciones, son silvestres.


Salmones


En algunos lugares, se pueden capturar algunos Salmones del Atlántico (Salmo salar), pero estos son también escapados de pisciculturas comerciales y no son silvestres. Sin embargo estos peces escapados son también muy fuertes y proveen excelente deporte a los pescadores. Varias especies de Salmones del Pacífico (Oncorhynchus sp.) se han introducido en Chile con fines comerciales. Algunos de esos peces han escapado desde jaulas y pisciculturas y los encontramos actualmente compitiendo con las truchas silvestres, por espacio y alimento. Estos peces escapados son apreciados por algunos pescadores cuando recién entran a los ríos desde el mar o desde los grandes lagos.
 
Cocha.com      Todos los Derechos Reservados